Diseño sin título

Continúa la tarea del EPAS para seguir mejorando el abastecimiento de agua

El EPAS se encuentra coordinando trabajos con los gobiernos locales tras el temporal de lluvia que azotó a la zona norte, tanto en las localidades en las que presta el servicio como en las que es operado desde el municipio.

General 28/06/2023 Ana Ana
web-EPAS-interior-junio-71-1024x506
web-EPAS-interior-junio-71-1024x506

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) -dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos- informó que en las últimas 12 horas se llevaron adelante varias acciones para comenzar a reestablecer los servicios en las localidades más afectadas por el temporal de lluvia que azotó la zona norte de la provincia.

Los principales inconvenientes en las localidades en las que opera el organismo se presentan hoy en Chos Malal. Ayer por la tarde colapsó el azud que protege la toma principal de agua y quedó fuera de servicio. Esta situación generó una merma en la producción de agua potable a 120 metros cúbicos por hora, lo que corresponde a la mitad de la producción habitual.

Por esta razón desde el organismo se debió racionalizar el agua suministrada a la población, teniendo que restringir en algunos horarios el servicio domiciliario mientras se recuperan los niveles en las cisternas. De esta forma se evita la despresurización de las cañerías y se garantiza el abastecimiento en determinados horarios del día.

Durante la jornada de hoy se está trabajando con maquinaria pesada y camiones en el río para poder reconstruir el escollerado que protege la obra de toma y garantiza los caudales necesarios sobre la principal fuente de suministro en la localidad.

Mientras tanto, en Andacollo se está brindando el servicio con la mitad de la producción funcionando desde Huaraco, sin inconvenientes mayores. La misma situación ocurre en Taquimilán, donde se efectuó la limpieza de los pozos y se está proveyendo el servicio en forma normal.

También se reforzó el sistema de bombeo Buena Esperanza, ubicado sobre el río Neuquén, que es la principal fuente de abastecimiento de la comarca petrolera y está sosteniendo la demanda de la población de Cutral Co y Plaza Huincul sin mayores inconvenientes.

web-EPAS-interior-junio-81-1024x506

Asistencia a Sauzal Bonito

El ente provincial continúa trabajando en las localidades afectadas donde no presta el servicio, tratando de reestablecerlo a la brevedad mientras se entrega agua mediante camiones aguateros.

En Sauzal Bonito se están coordinando acciones con el jefe comunal Fernando Wircaleo y distintos organismos de la provincia para brindar el suministro en forma alternativa. Como primera medida, ayer se comenzó con la provisión de agua transportada mediante camiones desde Cutral Co, que es almacenada en un tanque de 10.000 litros dispuesto por la municipalidad. Desde allí la comuna realiza la distribución domiciliaria con un vehículo aguatero propio y un tractor que lleva recipientes de gran porte.

Mientras tanto se están estudiando distintas alternativas para restablecer el servicio en la localidad. En este momento se está analizando construir una nueva captación sobre el río, para lo cual desde el EPAS se está brindando a la municipalidad el asesoramiento necesario para concretarla.

Intervención en la zona norte

Esta misma situación se repite en localidades y parajes del norte, donde se están habilitando cargaderos de agua en las localidades más cercanas donde el EPAS opera el servicio para poder organizar la forma de distribución.

Lugares como El Alamito, Villa del Nahueve y otras localidades del norte serán abastecidos de esta manera mientras las cuadrillas del organismo, en conjunto con las autoridades locales y el Comité de Emergencia creado para esta situación, evalúan las alternativas para poner en funcionamiento nuevamente las instalaciones de cada una de las localidades damnificadas.

Garantizan la calidad del agua

Desde el EPAS recordaron si bien que en algunas y localidades de la provincia que sufrieron el temporal y cuyas fuentes de suministro están sobre el río Neuquén se puede advertir turbiedad en el agua, es de todas maneras segura para consumo humano.

web-INUNDACIONES-EN-EL-NORTE-NEUQUINO-08El Gobernador Gutiérrez recorrió las zonas afectadas por el temporal de lluvia

Te puede interesar
vino a tu casa

Vino a Tu Casa

Tienda NQN Digital 30/11/2023

Vino a tu casa es un emprendimiento, entre amigos, que te llevará a tu hogar una selección especial de vinos patagónicos para que puedas degustarlos.

WhatsApp Image 2023-06-27 at 20.20.50

320x250-Banner-web-paseos-costeros

Noticias culturales